miércoles, 29 de septiembre de 2010
Dos Mujeres, Brazalete y Gargantilla - Orfebrería Escénica - Cera Directa - Plata
Este Juego, que además cuenta con un par de Aros, ha sido modelado directamente en cera y luego, a través del procedimiento de Fusión a la Cera Perdida, llevado al metal, al igual que en todos los trabajos realizados por este sistema, lo obtenido por la fundición solo aporta un, diría yo, 50% del trabajo resuelto, el otro 50, que indudablemente es el que le da vida y plástica, se realiza manualmente, me refiero al modelado, texturado, control de diferentes brillos, forma y volumen, existe una creencia que la fundición permite la producción masiva de piezas todas iguales y de menor valor, calidfad y belleza, estimo que esto es totalmente fundado dado que en general se recurre a este método, (fundición) para abaratar costos y/o copiar diseños, propios o de otros, este principio de producción es base conceptual de la Producción Capitalísta, el pensamiento recurrente es el siguiente, "como hago para hacer mas cantidad en menor tiempo", esto es así dada la necesidad y mas que esta, diría lo que para ese sistema es un problema, el costo, esa es su máxima preocupación y por ella se ha llegado hoy a DESPRECIAR la mano de obra y la consiguiente desvalorización del Trabajador a pesar de que es éste el reál generador de renta/ganancia, el trabajador en viviendas de cartón y los empresarios en palacios, se disfruta mas de ver una montaña de verdes billetes que el David de Miguel Angel, que ha generado esto?,que el propio trabajador se desprecie a si mismo y por lo tanto niegue su condición/rol social y aspire a otra cosa, esta situación a dado al Modelo de Producción Capitalísta un resultado más que óptimo dado que el que no se ubica satisfactoria y dignamente y con orgullo en su propio rol, no lo defiende, no reclama, no exige, en definitiva, no produce camibios y así la renta/ganancia queda en manos de pocos de una manera más que fácil, por suerte estos tiempos parece que traen vientos de cambio en esta Amada Latinoamérica, cambios que de a poco se van tornando en la esperanza de que siga siendo habitable este Planeta. Retornando a los porque de fundir, este método es antiquísimo y existe desde mucho antes que las teorías del capital o de la llegada de los Españoles a estas tierras y no obedecen a necesidades de producción masiva sino a resoluciones técnicas, estéticas, a manejo del metal, a poder transformar y crear, concretamente en el caso de éstas piezas y otras que verán, la fundición proporciona mas masa, o sea mayor volumen/espesor de metal y con esto una mayor posibilidad de modelado, es como si se arranca con una membrana de 10 milímetros de espesor de mármol o de madera para efectuar una talla, o si comenzamos con una de 50mm. obviamente esta nos da una posibilidad de formas, (bajos y sobre relieves) mucho mayor, esta considero es la razón principal, al menos es la razón de porque utilizo en algunos trabajos este recurso en mi taller, además de la adrenalina que genera el procedimiento completo de transformar un modelado en cera en una pieza de metal, el fuego, el metal líquido, la tremenda espectativa de saber como quedó, la sincronización y coordinación de diversos movimientos y acciones que deben confluir todas en un mismo momento, el momento de la colada del metal, realmente es apasaionante, seguramente en la sección talleres, mas adelante brindaré mas detalles de este método. Este juego forma parte también de la Puesta en escenqa de "de Sangre y Plata"(Obra de Teatro), en un rol protagónico fundamental en el argumento, por lo que constituye también un trabajo de Orfebrería Escénica-Conceptual.
Diseño y Realización: Claudio Criscuolo